Información de uso médico, producto de venta con receta. Consulte a su médico, indicaciones y contraindicaciones aprobadas por el registro COFEPRIS: 637M2004 SSA IV.
Indicaciones terapéuticas:
PREDNISOLONA está indicada en las condiciones inflamatorias y alérgicas del ojo sensibles a esteroides. PREDNISOLONA es especialmente útil en todo tipo de traumatismos oculares e inflamación crónica del ojo; en el postoperatorio de catarata, estrabismo, glaucoma, córnea, conjuntiva y retina, y en las inflamaciones de origen alérgico.
Por su excelente penetración ocular es efectivo en diferentes cuadros de uveítis como: iritis, iridociclitis, ciclitos, coroiditis y coriorretinitis. Además, puede utilizarse en algunos padecimientos infecciosos de la superficie del globo ocular si se administra en forma conjunta con la terapia antibiótica adecuada.
PREDNISOLONA es el tipo de esteroide que penetra mejor al ojo. Su concentración al 1% le confiere un poder antiinflamatorio alto que controla rápidamente cuadros inflamatorios del ojo ya sea por cirugías complicadas traumatismos o cuadros agudos de uveítis. Posee menos riesgos de producir glaucoma que productos con dexametasona.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a PREDNISOLONA y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), tuberculosis ocular, afecciones micóticas del globo ocular, infecciones oculares purulentas agudas, queratoconjuntivitis virales, erosión corneal por cuerpo extraño, quemadura corneal por álcali (después de 10 días de evolución si el epitelio no está 100% intacto).
Precauciones generales:
El uso de PREDNISOLONA deberá prescribirse por un médico sólo después del examen oftalmológico con lámpara de hendidura.
Si los signos y síntomas no mejoran en 2 días el paciente deberá ser reevaluado. El uso prolongado de PREDNISOLONA, como de cualquier corticosteroide, puede favorecer la presencia de infecciones micóticas de la córnea y glaucoma.
Si este producto se usa por 10 días o más la presión intraocular debe ser monitorizada.
Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia:
PREDNISOLONA deberá ser usada durante el embarazo y la lactancia sólo bajo estricto control médico.
No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lactancia.
Se recomienda utilizar con precaución durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones secundarias y adversas:
Las reacciones debidas a PREDNISOLONA son: aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares (secundarias por virus o por hongos, liberados de los tejidos oculares) y retraso en la cicatrización de las heridas.
Además, puede producirse miopatía caracterizada por ptosis o ligera midriasis, que ha sido atribuida al vehículo y no al acetato de PREDNISOLONA en sí.